En la actualidad, la red ferroviaria en el entorno de la ciudad de León está conformada por una estación en fondo de saco. Por ello, los trenes con origen o destino en Madrid o Gijón que hacen parada en León, se ven obligados a invertir su marcha en la estación y a servirse del denominado ‘enlace sur’ para continuar, lo que provoca demoras en los recorridos del orden de veinte minutos. Para solucionarlo, Adif ha iniciado una actuación para llevar a cabo un soterramiento funcional, que dé continuidad al itinerario León-Asturias por el antiguo trazado ferroviario que cruza la ciudad, sin dejar en fondo de saco a su nueva estación. De este modo, los trenes que se dirigen o proceden de Asturias podrán atravesarla sin tener que retroceder.

Ineco está a cargo de las labores de control y vigilancia y dirección de obra para Adif-Alta velocidad, entre ellas, el análisis previo del proyecto adjudicado, el Plan de Supervisión y Control, la supervisión de las obras, control geométrico y coordinación de los trabajos de topografía y vigilancia, elaboración de informes de comprobación del replanteo de las obras, colaboración en la redacción de proyectos y elaboración de los proyectos as-build de las obras finalmente ejecutadas. Además, la compañía participa en la redacción del proyecto constructivo y en los proyectos de electrificación.

En la primera fase de esta actuación, que se prolongará durante algo más de dos años, se soterrará el antiguo corredor en túnel entre pantallas con vías pasantes de ancho ibérico –previstas para migrar a ancho estándar– que conectarán la actual vía de ancho ibérico que llega hasta el margen oeste de la estación provisional de León (Línea 130 Venta de Baños-Gijón Cercanías, tramo Palencia-León) con la doble vía pasante del tramo León-Variante de Pajares (Línea 130 Venta de Baños-Gijón Cercanías, tramo León-Gijón). Asimismo, se ampliará la estación provisional y la construcción de la estación subterránea, la ejecución de la nueva plataforma pasante y los trabajos de superestructura e instalaciones de electrificación.

Trabajos previstos

Infraestructura: obra civil soterramiento
  • Se ejecutarán 1.166 metros de cajón ferroviario entre pantallas. El tramo de la línea de unos 590 metros dispondrá de losa de cubierta, ejecutándose con el sistema de falso túnel. El gálibo horizontal de este cajón oscila entre los 10,00 metros de los tramos de acceso y salida de la nave de andenes, y los 18,50 metros de la propia nave. El gálibo vertical para la zona cubierta es de 6,5 metros en toda su longitud.
  • Ejecución de un andén central de 9 metros de ancho y 410 metros de longitud útil.
  • Instalaciones de seguridad en el túnel, que contarán con los sistemas de señalización y alumbrado de emergencia, así como un sistema de ventilación del túnel. Se han definido un total de 5 salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
  • En el capítulo del drenaje, se ha previsto un esquema de drenaje de la plataforma ferroviaria y una red de colectores bajo la losa del soterramiento. Se proyecta un sistema de bombeo con pozo para la extracción de los caudales recogidos por la red de drenaje y acumulados en el punto bajo.
Superestructura de vía
  • Ejecución de 1.636 metros de vía doble. Del tramo considerado de doble vía, unos 1.180 metros discurrirán sobre vía en placa, siendo el tramo restante, de vía sobre balasto. Se montarán además 3 aparatos de vía.
  • Demolición y levante de las instalaciones y servicios ferroviarios en el tramo de actuación.
Instalaciones de electrificación
  • Se llevarán a cabo las tareas de reposición de la electrificación de las vías y aparatos pertenecientes a la vía de acceso a los Talleres de Material Motor y a la vía proyectada para la conexión del soterramiento con la vía de ancho ibérico que permite el acceso actual a la estación de León (3G).
Edificación y urbanización
  • Reforma interior y ampliación del edificio de viajeros actual: la estación sufrirá modificaciones interiores para su redistribución, y será ampliada hacia el oeste sobre el nuevo trazado ferroviario soterrado. En esta ampliación se creará un núcleo de comunicación vertical con un nuevo andén subterráneo.
  • Reconfiguración y ampliación del viario de acceso a la estación: se dotará de parada de taxis, parada urbana de autobuses, área de kiss&ride, y zona de aparcamiento reservado para ambulancias y vehículos de emergencia. Además, se creará un nuevo aparcamiento con capacidad para unas 76 plazas.
  • Pavimentación de la losa superior del soterramiento, que permitirá crear un paseo peatonal desde la Avenida del Doctor Fleming hasta la estación. Este paseo atravesará por debajo la marquesina del edificio de viajeros de la estación histórica y contará con diferentes lucernarios cubiertos que darán luz natural y facilitarán la ventilación y evacuación de humos del andén subterráneo. Este paseo longitudinal tendrá una función integradora y eliminará el efecto barrera que suponía el actual ferrocarril en superficie, permitiendo conectar los núcleos poblacionales existentes a ambos lados del corredor ferroviario por encima de la nueva plataforma ferroviaria soterrada.
  • Recuperación de la marquesina del edificio de viajeros de la estación histórica. Se rehabilitará su estructura metálica mediante su limpieza y la aplicación de un sistema de protección. Además, se procederá a la reposición de los policarbonatos que faltan en su frente oeste y se renovará su iluminación.
Montaje de la nueva superestructura: tipología y armamento

La tipología de vía nueva se montará en balasto y placa:

  • Montaje de vía en balasto en el tramo a cielo abierto del soterramiento y en los ejes secundarios.
  • Montaje de 3 unidades de aparatos de vía en balasto.
  • Montaje de EDILON EBS-SS 54E1 HR Pol con una manta TRACKELAST STM/RPU/Blue de 25mm y una losa de 0,60 metros de espesor, en el tramo de túnel.

Todos los montajes serán en ancho convencional de 1.668 mm, en una primera fase, pasando a ancho estándar posteriormente. La longitud total de montaje de vía es de 3.598,33 metros, de los cuales, 1.274 metros corresponden a vía en balasto y los 2.325 restantes a vía en placa.

La plataforma, en detalle

1. CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LA SECCIÓN TIPO DE PLATAFORMA

  • En plataforma de tierras:
    – Ancho de vías 1.668 mm
    – Distancia mínima entre ejes de vía 3,808 m
    – Ancho mínimo de la plataforma 13,30 m
    – Hombro de balasto 1,10 m
    – Espesor mínimo de balasto bajo traviesa 0,35 m
  • En túnel:
    – Distancia mínima entre ejes de vía 3,808 m
    – Gálibo vertical 6,50 m
    – Gálibo horizontal mínimo 10,00 m
    – Distancia entre eje de vía y paramento de pantallas 3,00 m

2. ELEMENTOS DE VÍA

  • Carril UIC54: el carril a instalar tanto en placa como en balasto será, en principio, 54 E1, que llegará a obra en barras de 270 m o bien en barra corta de 18,00 m. La longitud total de carril a suministrar es de 6.557,96 m.
  • Traviesas monobloque PR01: la traviesa a instalar en los tramos de vía en balasto será la polivalente PR-01 (válida para ancho 1.668 mm y 1.435 mm) monobloque de hormigón pretensado. La separación entre dos traviesas contiguas será de 0,60 m. El número total de traviesas a suministrar de este tipo es de 3.605 uds.
  • EDILON EBS-SS 54E1 HR Pol con una manta TRACKELAST STM/RPU/Blue de 25mm bibloque y polivalente, en principio, para carril 54 E1y una losa de 0,60 metros de espesor. El bloque queda integrado en una losa de hormigón HA-30 y HM-20.
  • Balasto silíceo tipo 1: para la vía en balasto se empleará balasto silíceo tipo 1 obtenido de cantera homologada, a disponer tanto en lecho como en aportación en los levantes El volumen total de balasto a suministrar es de 3.109,40 m3 de los cuales 1.554,70 m3 serán de lecho y los restantes transportados a tolva para levantes.
  • Aparatos de vía (balasto): se instalarán un total de tres aparatos de vía polivalentes.