Con el rol de integrador de sistemas, la ingeniería pública española es la encargada de apoyar a la autoridad Transport for New South Wales (TfNSW), como consultora subcontratada de Network Rail Consulting (NCR), en la definición, integración e implementación de los nuevos sistemas ferroviarios para la red, junto a Acmena y Go-Ahead Group. Se trata de un rol crítico para que la red incremente sensiblemente su capacidad y pueda absorber la demanda futura.

El proyecto, vigente hasta finales de 2020, supone el primer contrato de Ineco en Australia, país en el que se están realizando grandes inversiones en infraestructuras y donde las empresas españolas del sector son referencia. La amplia experiencia de Ineco en el campo del ERTMS tanto en España como en Europa donde, entre otros, colabora al más alto nivel de la Comisión Europa en la implementación de este sistema en los corredores core del continente, ha servido como principal referencia para que NRC cuente con la colaboración de Ineco para llevar a cabo el proyecto.

Plano de la red de cercanías de Sídney resaltando en rojo las dos primeras líneas que forman parte de esta fase inicial de digitalización. / IMAGEN_TfNSW

Sistemas digitales para modernizar la red

En junio de 2018, el Gobierno de Nueva Gales del Sur anunció una inversión de 880 millones de dólares en mejoras tecnológicas para modernizar la red de Sydney Trains, incluido el desarrollo de sistemas digitales, que se entregarán en sucesivas etapas e irán entrando en servicio de manera progresiva en los próximos años. El objetivo final de tan ambiciosa operación es permitir servicios más frecuentes y que generen una mayor confianza para satisfacer las necesidades de Sídney como una ciudad en continuo crecimiento. Los sistemas digitales se enmarcan dentro del programa ‘Más trenes, más servicios’, puesto en marcha por TfNSW en junio de 2018, y que busca modernizar la red ferroviaria de Sídney, para así aumentar la seguridad, ampliar la capacidad y mejorar la experiencia de los usuarios.

La experiencia de Ineco en ERTMS en Europa –donde colabora con la Comisión Europea– ha servido como principal referencia para llevar a cabo este proyecto

Una de las lecciones aprendidas más valiosas tras la introducción de un sistema de señalización de última generación, es que todo el proceso no debe versar únicamente sobre el aspecto tecnológico. La supresión de la señalización lateral al migrar al nivel 2 de ETCS, supone un cambio de paradigma en las reglas operacionales. Es necesario incorporar nuevas habilidades y competencias para poder desenvolverse en este entorno tecnológico, donde las nuevas funcionalidades del sistema requieren definir procedimientos y adaptar el componente humano de las organizaciones, incorporando nuevos roles y estructuras. Para el correcto desarrollo de este ambicioso plan de digitalización es clave, por tanto, la combinación de esfuerzos en personas, procesos y tecnología, siendo quizá el factor humano uno de los principales focos de atención en los trabajos preparatorios de planificación y diseño.

La autoridad de transportes de la región de New South Wales, ubicada al sureste de Australia, licitó en 2018, como parte del programa de digitalización de su red ferroviaria, el contrato para la definición y posterior implementación de un nuevo sistema digital de señalización basado en el estándar europeo ETCS nivel 2. Esta parte de los servicios se conoce con el nombre de system integrator (integrador de sistemas) y en una primera etapa aborda la digitalización de dos líneas de la red de cercanías de Sídney. El rol de integrador de sistemas es especialmente relevante pues no solo participa en el diseño de la solución a implementar, sino también es responsable de que el despliegue del nuevo sistema quede perfectamente integrado en la red ferroviaria actual, en la que coexisten diferentes suministradores de señalización y de control, de material rodante y de comunicaciones. El contrato fue adjudicado a finales de 2018 a la compañía británica NRC junto a la ingeniería pública española Ineco y las empresas Acmena (ingeniería australiana) y Go-Ahead (operador británico).

La combinación de la experiencia británica, australiana y española ofrece un nivel de excelencia clave para la adecuada integración de los sistemas digitales en esta red ferroviaria de cercanías, operada por Sydney Trains, que requiere la mejora de la señalización a lo largo de 815 kilómetros.

El programa que NRC junto a Ineco, Acmena y Go-Ahead Group están realizando está estructurado bajo tres líneas de acción: la actualización de toda su red de señalización a ETCS nivel 2, la implementación del sistema ATO (Automatic Train Operation) para ayudar al maquinista, y, por último, la instalación de un sistema de gestión de tráfico ferroviario (TMS) para mejorar la eficiencia de incidencias y el servicio de toda la red. Ineco participa en el proyecto desde la primera fase, que se desarrolló a lo largo del 2019, en la que el system integrator ha trabajado en la definición de los requerimientos del sistema, tanto en lo referente a los equipos de señalización de vía y embarcado, de comunicaciones fijas y móviles, como en lo concerniente a la plataforma única de control y gestión del tráfico (TMS).

Digital Systems es un ambicioso plan de digitalización en el que es clave la combinación de personas, procesos y tecnología, destacando el factor humano en la fase de diseño y planificación

Durante este proceso ha sido clave la colaboración entre todos los actores implicados, desde el propio cliente TfNSW y los operadores, entre ellos Sydney Trains, como los propios suministradores de tecnología que han trabajado integrados en el equipo del proyecto bajo la modalidad Early Contractor Involvement (ECI, Participación Temprana del Contratista). Este marco de colaboración se basa en el concepto de que un acuerdo temprano es siempre beneficioso para todas las partes implicadas.

Cabe destacar que para que esta fase de colaboración mutua sea un éxito, es necesaria ejecutarla conforme a los altos estándares de probidad que obligan a todo el equipo a actuar de manera transparente, responsable y honesta, controlando todas la comunicaciones y encuentros de trabajo y penalizando severamente cualquier acción intencionada que suponga un trato de favor para alguno de los ofertantes. En este proceso ha sido especialmente relevante la participación de un equipo especializado por parte del cliente que no solo ha velado por el cumplimiento de los principios anteriormente indicados, sino que también ha desempeñado una labor formativa y preventiva especialmente importante en la confección de los protocolos de trabajo.

Este proceso ECI se inició con una expresión de interés a diferentes proveedores del sector y finalizó, en el primer cuatrimestre de 2019, con una lista corta de candidatos que han compartido su conocimiento y experiencia en la primera etapa de definición de los requisitos de la solución final a implementar. Se prevé que la adjudicación de los suministradores se realice en 2020, cuando el equipo de proyecto comenzará a trabajar, conjuntamente con ellos, en la elaboración de un diseño preliminar que precederá a la siguiente fase de implementación y puesta en marcha del sistema, cuya ejecución se estima poder comenzar al año próximo.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DIGITALES. La introducción de un sistema de señalización de última generación supone un cambio de paradigma en la operación del sistema.

Las pruebas de integración, previas a la puesta en servicio, se llevarán a cabo en un nuevo centro tecnológico que permitirá probar las tecnologías en un entorno simulado, analizando diferentes situaciones que puedan provocar incidencias críticas que ralenticen la posterior fase de puesta en servicio. También se contempla que el centro pueda proporcionar formación en mantenimiento y operación de los sistemas al personal de Sydney Trains.

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DIGITALES. La estrategia de transporte del futuro pasa por contar con sistemas digitales que permitan un aumento de la capacidad en toda la red ferroviaria para satisfacer la demanda y mejorar la experiencia del cliente con servicios más fiables, tiempos de viaje reducidos, menor consumo energético e información actualizada en tiempo real.

Un ambicioso plan de ejecución

El equipo de 11 ingenieros y técnicos de Ineco especializados en señalización, integración de sistemas ferroviarios y comunicaciones, colaboran con las autoridades de transporte de Sídney en los trabajos para reemplazar la señalización actual de su red por sistemas digitales más actualizados, todo ello gestionado desde un nuevo y moderno sistema de control ferroviario. Se trata de un ambicioso programa con una meta clara: dar un salto cualitativo hacia un nivel superior de seguridad y operación con el fin de ahorrar costes de mantenimiento en equipamiento de vía y, a cambio, poder ofrecer más y mejores servicios, tanto de pasajeros como de mercancías, que permita incrementar la capacidad de una de las redes más densas y extensas del país.