Por un diseño más inclusivo

La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género pretenden construir espacios inclusivos e igualitarios, teniendo en cuenta la diversidad de las personas que ocupan el espacio público y poniendo el foco en las tareas o necesidades tradicionalmente ligadas a las mujeres.

«Nuestro objetivo final es que el 100% de las infraestructuras sean accesibles al 100% de los usuarios» Antonio Sancho, gerente de proyectos de Edificación

Ambas disciplinas se conciben como un servicio para la sociedad. Se busca, por tanto, que las necesidades de los diferentes grupos sociales se tengan en cuenta a la hora de planificar el espacio urbano, la vivienda y la calidad ambiental. Ineco, que integra estos objetivos en la responsabilidad social de la empresa, ha promovido el desarrollo de un equipo de especialistas para aplicar los conceptos de la arquitectura de género en los proyectos que lo requieran, además de integrar los conocimientos y promover la colaboración con otras disciplinas.

principios básicos

  1. ORIENTACIÓN. Saber dónde se está y cómo llegar a donde se quiere ir.
  2. VISIBILIDAD. Espacios diáfanos, sin recovecos ni escondrijos, que nos permitan tanto ver como ser vistos.
  3. VITALIDAD. La propia mezcla de usos dentro de un espacio permite que esté permanentemente habitado, lo que significa que estará permanentemente ‘vigilado’.
  4. VIGILANCIA. La seguridad formal.
  5. MANTENIMIENTO. Los espacios, las instalaciones, han de estar correctamente conservados y mantenidos.