Si los datos más optimistas de Eurocontrol se cumplen, hasta 2024 no se recuperará el tráfico aéreo a niveles del 2019. Ahora que hay una carga de trabajo más reducida, ¿están aprovechando esta coyuntura para implantar nuevas tecnologías?

El Plan Estratégico de ENAIRE 2021-2025, el llamado Plan de Vuelo 2025, se ha elaborado teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de la COVID-19, así como la transformación que se está produciendo en el sector de la navegación aérea. El objetivo final es salir más reforzados tras esta terrible crisis que está afectando tanto al sector aéreo.

El Plan de Vuelo 2025 tiene una fuerte orientación internacional y de impulso de la modernización de ENAIRE con la transformación tecnológica y digital y con el cambio cultural y organizativo, con una intensa participación e involucración de nuestros profesionales y de nuestros grupos de interés. Este plan propone la movilidad aérea en la triple dimensión de derecho de las personas, elemento de cohesión social y palanca de crecimiento económico.

Así se recoge que, aparte de reforzar la seguridad como principal prioridad estratégica, establece que la escalabilidad y la resiliencia de los servicios deben asegurar la sostenibilidad económica, mejorando la eficiencia, la productividad y la flexibilidad de la organización y de la calidad de los servicios, optimizando el uso de los recursos y aprovechando todas las mejoras tecnológicas disponibles que ya estamos desarrollando e implantando.

¿Qué inversiones realizará ENAIRE en ese periodo 2021-2025?

Tenemos previsto, y ya se está ejecutando, un importante plan de inversiones para digitalizar y modernizar profundamente la tecnología de la navegación aérea española en línea con los requerimientos de Cielo Único Europeo (programa SESAR) y para acometer el desarrollo e internacionalización y convertirnos en un operador global de servicios.

Entre 2021 y 2025, ENAIRE invertirá más de 100 millones de euros por año, destacando la inversión en 2022, con 172,4 millones de euros. En total, la inversión en el periodo es de 737 millones de euros.

Se invertirán 737 millones de euros para modernizar la navegación aérea española y convertirnos en un operador global

Han reducido nuevamente las tasas, su principal fuente de ingresos. ¿Qué previsiones de cifra de negocio manejan para el año 2021?

Efectivamente, se han vuelto a rebajar en 2021 las tasas de ruta, el 11% en el continente y el 8,5% en Canarias, que ya eran de las más bajas, lo que también es una medida de apoyo a las compañías en este segundo año de pandemia.

En cuanto a nuestra cifra de negocio, pensamos que las rebajas de tasas de 2021 puedan ser compensadas por el incremento de tráfico en 2021 sobre 2020, pero no creemos que nuestros ingresos de 2021 superen el 50% de los ingresos de 2019.

En realidad, nuestras previsiones son que ENAIRE no recupere su cifra de negocio de 2019 antes de 2024, aunque todo estará muy influenciado por la evolución de la crisis sanitaria y económica, y su consecuente impacto en el tráfico aéreo.

¿Qué es el proyecto ‘Green Sky’ y qué nuevas medidas destacaría para reducir las emisiones de carbono?

El Plan de Vuelo 2025 sitúa a la sostenibilidad medioambiental como un eje fundamental que debe ir asociado a la recuperación del sector del transporte aéreo. ‘Green Sky’ pone nombre a la estrategia de sostenibilidad de ENAIRE para el periodo 2021-2025.

‘Green Sky’ se asienta sobre tres líneas básicas de acción, dos de ellas orientadas específicamente a la acción climática, y una tercera dirigida a la reducción de otras afecciones al entorno. ENAIRE contribuye a la lucha contra el cambio climático, en primer lugar, mediante la reducción de emisiones a la atmósfera asociadas al transporte aéreo a través de las actuaciones contenidas en el programa denominado ‘Fly Clean’, que persigue la optimización de nuestra red de rutas aéreas y la reducción de las distancias voladas y el consumo de combustible de las aeronaves.

Un segundo programa, denominado ‘Eco-Enaire’, contribuye a la reducción de las emisiones propias de ENAIRE, mediante un ambicioso plan de eficiencia energética y autoconsumo de energías renovables. De igual forma, nuestra estrategia de sostenibilidad contempla un programa específico, denominado ‘Fly Quiet’, con el objetivo de reducir la afección acústica sobre las poblaciones del entorno aeroportuario y los espacios naturales protegidos.

El uso generalizado de redes virtuales ha aumentado los ciberataques, ¿se han visto afectados?, ¿qué medidas de protección se están tomando en el sector aéreo?

El teletrabajo ha recibido un fuerte espaldarazo que lo ha situado en primera línea social y laboral. La infraestructura de comunicación y el acceso remoto, ya existente y plenamente funcional, así como diferentes herramientas colaborativas, han visto incrementado su uso de manera exponencial, reforzándose en términos de capacidad e infraestructura. Todo ello, como es lógico, aplicando rigurosas medidas de seguridad con las que garantizar la integridad y confidencialidad de la información, así como la disponibilidad de los servicios asociados, en plena sintonía con la Certificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, cuya obtención en la categoría más alta, nos avala.

Gracias a todo ello, a pesar de haber constatado un incremento de ciberataques durante la pandemia, ENAIRE ha continuado prestando sus servicios, fiel a sus compromisos de seguridad, calidad y eficiencia, sin sufrir ninguna incidencia con impacto en sus operaciones.

El Plan de Vuelo 2025 sitúa a la sostenibilidad medioambiental como un eje fundamental que debe ir asociado a la recuperación del sector del transporte aéreo. ‘Green Sky’ pone nombre a la estrategia de sostenibilidad de ENAIRE para el periodo 2021-2025

En enero de 2023, entrará en vigor el nuevo reglamento europeo de ‘USpace’ en relación con los drones. ¿Qué ventajas ofrecerá la plataforma ‘USpace’ de ENAIRE?

La plataforma ‘U-Space’ va a mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones, ya que se va a tener una conciencia situacional ampliada (es decir, los operadores/pilotos van a poder ser conscientes, en tiempo real, de los drones que estén volando en las cercanías, viéndolos en sus pantallas en todo momento). Esto es muy importante ya que incluso en vuelos cercanos al piloto en línea de vista (VLOS) hay situaciones en las que es difícil discernir si es suficiente la separación de nuestro dron con respecto a otro que esté próximo. Todo esto es un ejemplo sencillo pero fundamental en el incremento de la seguridad de las operaciones.

También va a ser muy útil toda la automatización y digitalización inherente a la plataforma. Esto va a hacer que la planificación de los vuelos sea mucho más ágil, eficiente y segura, y aliviará en gran medida el número de coordinaciones operativas a realizar por nuestros profesionales.

Asimismo, dará otros beneficios como asegurar la privacidad de las personas. Podremos tener la certeza de que los drones que podemos tener volando a nuestro alrededor son drones legales, operados por profesionales. Y eso es algo que también va a proveer nuestra plataforma a través del servicio de ‘Network e-Identification’. Así, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrán tener monitorizados en todo momento los drones que estén volando.

En su plan para la recuperación han destacado la comunicación y cooperación entre la empresa y sus profesionales. ¿En qué consisten esas medidas?

ENAIRE es una organización que desde hace tiempo tiene entre sus prioridades el compromiso de velar por el bienestar de las personas que la componen. En este contexto, desde el año 2020, ENAIRE ha querido reforzar este enfoque para apoyar a sus líderes y equipos. Una parte muy importante del Plan de Vuelo 2025 se centra en impulsar la transformación cultural, la gestión de la diversidad, el talento, la conciliación, la orientación a proyectos, la promoción de equipos…, en suma, en conseguir una relación laboral comprometida tanto con la sostenibilidad y el crecimiento como con el progreso personal y profesional de todos sus empleados.

UNA LARGA CARRERA EN AVIACIÓN CIVIL Y MILITAR

Ángel Luis Arias Serrano es ingeniero aeronáutico por la UPM y máster en Dirección General de Empresas. Pertenece al Cuerpo Militar del Ejército del Aire y al Cuerpo Civil de Ingenieros Aeronáuticos. Ha desarrollado su actividad profesional desde 1984 en el Ejército del Aire, y posteriormente en organizaciones y empresas aeronáuticas. En Aena, ha ocupado los cargos de director de Planificación Estratégica, director adjunto a la Presidencia y director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad. Desde enero de 2012, hasta su nombramiento como director general de ENAIRE, en 2015, ocupó el puesto de director general de Aviación Civil. Durante este periodo también ha presidido el Consejo Rector de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), y ha sido miembro de los Consejos de Administración de Aena y SENASA, y vicepresidente de EUROCONTROL.