La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) ha encargado a Ineco un análisis del impacto que está teniendo el material rodante que circula por el tramo San Pedro-Ventanas en el sistema de vía. Se trata de un tramo de 45 kilómetros de longitud, en vía única no electrificada. El trazado se inicia en la ciudad de San Pedro para luego cruzar el río Aconcagua y discurrir paralelo a la margen derecha del río hasta llegar a la costa. El tramo continúa a lo largo de la costa durante 20 kilómetros más hasta terminar en el Puerto de Ventanas, que es el principal puerto granelero de la zona central del país.

El tramo San Pedro-Ventanas es un tramo dedicado en exclusiva al transporte de mercancías. La actividad principal que satisface es el transporte de cobre desde las minas situadas en el interior. En el recorrido de vuelta los trenes transportan ácidos utilizados en las minas para la obtención del cobre.

Asimismo, Ineco está desarrollando para EFE, junto con la compañía Louis Berger, la elaboración de una nueva normativa técnica: un marco legal que regulará todos los aspectos de la actividad ferroviaria, desde la señalización hasta las estaciones, pasando por el material rodante, las vías o la seguridad.