«Inecomex tiene el mismo ADN que Ineco: integridad, respeto, rigor y compromiso»

1 Complete la frase: en un ranking de retos ingenieriles, ¿el NAICM…?

…estaría entre los primeros puestos, sin duda, por la sismicidad y por el tipo de terreno y porque será uno de los aeropuertos más grandes del mundo: para 125 millones de pasajeros.

2 ¿Y la autopista Guadalajara-Colima?

También, por supuesto, por la orografía. En el tramo de montaña, en el que llevamos la dirección de obra, se están construyendo siete puentes singulares: el Atenquique alcanza una altura de 148 m.

3 ¿Qué tiene de español Inecomex?

Inecomex tiene el mismo ADN que Ineco, con la integridad, el respeto, el rigor y el compromiso que sustentan nuestra actividad en todo el mundo.

4 ¿Y lo que más le ha aportado México?

Los valores de su gente: la educación, el sentido del humor, la alegría, su calidez… “mi casa es tu casa”, la solidaridad tras el terremoto del año pasado… Y como todo no es trabajo, la rica gastronomía, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO: los tacos, los tamales, el tequila…

5 ¿Qué percepción cree que se tiene de la ingeniería española en México?

En líneas generales es muy respetada y valorada.

6 ¿Su proyecto actual más ilusionante?

Los tres –NAICM, Metro Línea 12 y autopista Guadalajara-Colima– son igual de ilusionantes. Es un orgullo verlos avanzar sabiendo que hemos participado.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Alberto Váscones Díaz-Santos, madrileño, cumple tres años en México como delegado de Ineco y gerente general de Inecomex, la filial mexicana de la ingeniería española. Su trabajo le lleva a gestionar un equipo de más de 50 personas involucradas directamente en proyectos tan distintos como la línea 12 de metro de Ciudad de México, la autopista Guadalajara–Colima y la supervisión de las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Ineco está presente en México desde 2006 cuando abrió una sucursal para llevar a cabo el desarrollo de la línea ferroviaria de cercanías Buenavista-Cuautitlán. En 2011, la compañía abrió la filial Inecomex. Además de los trabajos mencionados, participa también en la ejecución de los diseños funcionales de las terminales de los aeropuertos de Tijuana y Puerto Vallarta, así como en la elaboración de los planes maestros de desarrollo de los 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México.