En diciembre de 2008, se celebró la reunión inicial para poner en marcha el primer Plan Director 2008-2028 del aeropuerto internacional Sir Donald Sangster, en Montego Bay, segunda ciudad de Jamaica por población y capital turística del país. Fue el primer trabajo de Ineco, concluido en 2009, en un aeropuerto que recibe cada año más visitantes, casi cuatro millones en 2017.
El crecimiento del Sangster en los últimos años ha requerido diversas actuaciones de ampliación y modernización, a cargo del gestor, la sociedad MBJ Airports, que obtuvo la concesión del Gobierno jamaicano en 2003 por un periodo de 30 años. A lo largo de esta década, Ineco ha colaborado con MBJ no solo elaborando el Plan Director (ver IT24), que actualizó en 2015, sino también prestando distintos servicios especializados de ingeniería y consultoría, tanto para las instalaciones del lado tierra como del lado aire.
REHABILITACIÓN DE LAS CALLES DE RODAJE
Actualmente, la compañía está supervisando los trabajos de repavimentación de las calles de rodaje del aeropuerto, que se están ejecutando por etapas sin interrumpir las operaciones. Aunque con anterioridad, y también bajo la batuta de Ineco, se habían llevado a cabo otras mejoras en la pista (ver recuadro final), es la primera vez que el Sangster afronta un proyecto de tanta envergadura trabajando también durante el día.
Por ello, se requiere una cuidadosa planificación y la máxima atención a la seguridad operacional, materia en la que Ineco, en colaboración en el gestor, ha formado específicamente al personal clave del contratista antes del inicio de los trabajos, que arrancaron en 2017. Además, ha asesorado a MBJ Airports en el diseño de la licitación pública de las obras, que se prevé concluyan a finales de 2018.
Renovación del área de facturación
En el lado tierra, también el área de facturación, que abarca unos 5.000 m2 y cuenta con 100 mostradores, se va a modernizar gracias a un proyecto de diseño y arquitectura de Ineco. El diseño se inspira en el entorno natural de la isla, que atrae a los turistas –principalmente estadounidenses y canadienses, pero también del resto del mundo– por sus hermosas playas, la calidez de su clima tropical y su exuberante entorno natural. El buceo es una de las actividades turísticas más populares, y el fondo marino y los arrecifes de coral se han trasladado al espacio del aeropuerto. El nuevo diseño recurre a materiales modernos y sostenibles que renuevan una zona que ya empezaba a mostrar las huellas del uso intensivo y del paso del tiempo.
Así, el pavimento se cubre con baldosas rectangulares de gran formato en gres porcelánico especial para alto tránsito, con un acabado pulido en color arena. El actual vestíbulo de facturación presentaba distintas alturas y planos irregulares que era necesario homogeneizar, por lo que se optó por dos soluciones de falso techo que cumpliesen esta misión, a la vez que remarcaban zonas diferenciadas: un falso techo metálico a base de paneles ondulados de aluminio que evocan las olas del mar, para la zona del check-in, y otro falso techo formado por lamas verticales de fibra mineral que, con un patrón de líneas en zigzag, resalta los accesos a las zonas de vuelos domésticos y controles de seguridad. Con estos materiales se configura un techo flotante ligero y resistente que cubre y se adapta a las diferencias de altura existentes, a la vez que permite la instalación de un eficiente sistema de iluminación led totalmente renovado y la mejora de la climatización.
El uso de herramientas BIM ha sido clave para el cliente
en la toma de decisiones
Diferentes elementos de instalaciones (protección contra incendios, climatización, electricidad, etc.) saturaban algunas paredes y columnas, por lo que se opta por una solución de revestimiento mediante chapa troquelada que sugiere burbujas y tres tonos de azul que recuerdan los tonos del Mar Caribe. El proyecto de Ineco incluye también una completa remodelación de los núcleos de aseos existentes en el lado tierra, mejorando su accesibilidad y equipamiento. Cabe destacar que la utilización de herramientas BIM ha sido clave para el cliente en la toma de decisiones para la elección de materiales, colores y diseños entre diferentes alternativas.
ANTES/DESPUÉS
Diez años de Ineco en jamaica
El transporte aéreo es doblemente importante para Jamaica, como para todos los territorios insulares, y más aún al ser el turismo su principal industria. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en 2017 aportó en total más del 30% del PIB nacional, además de generar 318.500 empleos (entre directos e indirectos).
Los residentes y viajeros de negocios utilizan principalmente el aeropuerto de la capital, Kingston, que también gestiona el 70% de la carga aérea del país, mientras que el Sangster recibe sobre todo tráfico turístico. Los trabajos desarrollados por Ineco desde 2008 abarcan la planificación, apoyo al desarrollo de licitaciones, supervisión y dirección de obras y redacción de proyectos.
- Plan Director (2008-2009). Un Plan Director es una herramienta de planificación que permite prever las necesidades del aeropuerto a corto, medio y largo plazo partiendo de diferentes escenarios de demanda. Ineco cuenta con una extensa experiencia en este ámbito, adquirida tanto en los 46 aeropuertos españoles como en el exterior. Actualmente, está desarrollando el del aeropuerto rey Fahd de Damman, en Arabia Saudí.
- Proyecto del nuevo edificio de bomberos: (2012-13). Las mejoras en la pista de vuelos requerían el cambio de ubicación del edificio de bomberos. Ineco estudió diferentes localizaciones y finalmente se decidió emplazarlo al norte de la pista, junto a la valla de cerramiento. El nuevo edificio se proyectó con una superficie construida útil de 1.529 m2, y un aparcamiento exterior para cinco camiones de bomberos. La construcción incluye oficinas, zonas de descanso, almacenes y talleres, así como un vial de acceso a la pista para los vehículos de emergencia.
- Redacción de proyectos y control y vigilancia de varios trabajos en la pista de vuelos y de la construcción del nuevo edificio de bomberos (2012-2014). La compañía redactó el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto en la cabecera 25; el proyecto de rehabilitación del pavimento de la pista del camino perimetral y el edificio de bomberos y su acceso desde pista; y del control y vigilancia de estas obras, que se llevaron a cabo en horario nocturno (en periodos de siete horas cada noche).
- Actualización del Plan Director (2015-2016). Todo Plan Director requiere actualizaciones periódicas en función de la evolución de la demanda. Ineco inició la del Sangster en agosto de 2015, trabajos que se prolongaron durante 16 meses.
- Diseño de la rehabilitación de pavimentos del campo de vuelos (2015-2016). Tras la rehabilitación de la pista en 2013, quedaban algunas zonas de las calles de rodaje y de la plataforma que requerían mejoras, para lo que Ineco redactó los proyectos de diseño preliminar y de detalle. Estos son los trabajos cuya ejecución está dirigiendo desde julio de 2017 y que está previsto finalizar en diciembre de 2018.