El pasado mes de diciembre de 2016 se dio por finalizado el primer programa de investigación y desarrollo SESAR con un total de 63 soluciones ATM (Air Traffic Management), todas ellas con un objetivo común: aumentar el número de operaciones aéreas, aportar mayor seguridad, reducir los costes asociados y reducir el impacto ambiental de cada vuelo, temas todos ellos prioritarios para la UE. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea, industria aeronáutica y usuarios del espacio aéreo. Una colaboración fructífera en el marco de la sociedad SESAR Joint Undertaking (SJU), organismo de participación público privada que aglutina todas las iniciativas de I+D en materia de gestión de tráfico aéreo (ATM) en Europa. Fundada en 2007, fue creada por la Comisión Europea (CE) y Eurocontrol para coordinar el creciente número de socios y gestionar los recursos financieros y técnicos con vistas a hacer realidad el proyecto de un cielo único en Europa.

Según declaraciones de la CE, la SJU ha cumplido las expectativas. Los encargados de desarrollar la tecnología del futuro sistema de gestión de tráfico aéreo europeo, han presentado a finales de 2016 un total de 63 soluciones en las que se definen estándares, procedimientos operacionales, tecnologías y componentes preindustriales. Estas soluciones han sido desarrolladas con una clara orientación a su posterior despliegue e implementación.

Liderazgo de ENAIRE

Ineco comenzó a principios de 2000 participando junto con su accionista ENAIRE (anteriormente Aena) en temas ATM en los Programas Marco I+D europeos, cofinanciados por la Comisión Europea, que finalmente fueron sustituidos por SESAR SJU para aunar esfuerzos, evitar duplicidades y fomentar el despliegue e implantación de los diferentes desarrollos. Desde que la fase de desarrollo inició su andadura en 2008, ENAIRE ha participado en 95 proyectos (el programa está conformado por más de 300), asumiendo el liderazgo en 16 de ellos. Ineco, empezó su contribución en SESAR en diciembre de 2010, llegando a colaborar en 54 proyectos. La participación en SESAR ha permitido estar al día en la evolución de la tecnología y operación ATM, poniendo esta experiencia al servicio de clientes y accionistas. A este respecto, cabe destacar que la compañía ha liderado junto con ENAIRE el paquete de trabajo de Operaciones Aeroportuarias así como varios proyectos operacionales y agrupaciones de proyectos por área técnica (OFA). Además, se ha contribuido al desarrollo de conceptos operacionales en las áreas de Red, Ruta, TMA y aeropuertos, a la coordinación y ejecución de validaciones (tanto en tiempo acelerado como en tiempo real) y al análisis posterior de indicadores desde distintos puntos de vista (por ejemplo, operacional, económico, medioambiente, seguridad operacional y factores humanos).

Por otro lado, los expertos de Ineco han desarrollado una aplicación Tablet, llamada Touch It!, que permite medir la carga de trabajo de cualquier actor humano en su ámbito profesional, sea aeronáutico o no.

OBJETIVOS PLANIFICADOS. En el gráfico superior se pueden observar, en forma de hexágono, las seis áreas de rendimiento que SESAR propone medir para evaluar el éxito del trabajo realizado. Siendo el hexágono azul representativo de los objetivos iniciales de SESAR, el verde muestra el alto grado de consecución logrado hacia 2015, cuando todavía faltaba un año de desarrollo.

OBJETIVOS PLANIFICADOS. En el gráfico superior se pueden observar, en forma de hexágono, las seis áreas de rendimiento que SESAR propone medir para evaluar el éxito del trabajo realizado. Siendo el hexágono azul representativo de los objetivos iniciales de SESAR, el verde muestra el alto grado de consecución logrado hacia 2015, cuando todavía faltaba un año de desarrollo.

Fase de despliegue SESAR

Para poder cumplir realmente con los objetivos marcados, no basta con haber desarrollado conceptualmente las soluciones adecuadas. Es necesario que la industria las ponga en producción y que de una forma sincronizada se desplieguen, o en otras palabras, se implementen. Iniciativas similares en el pasado no consiguieron hacerlo, pero ahora existe un órgano (Gestor de Despliegue SESAR) y presupuesto específicamente destinado para realizarlo.

La fase de despliegue SESAR, guía y asegura la instalación y puesta en marcha de las soluciones desarrolladas, de forma coordinada en la Unión. Así, en junio de 2014 la CE publicó un reglamento denominado Pilot Common Project, que define las primeras actuaciones a llevar a cabo a gran escala con objeto de disponer y disfrutar de los avances tecnológicos presentados. Se trata de una normativa de obligado cumplimiento que cada proveedor deberá poner en marcha de acuerdo a unas fases de implementación. Un nivel de integración e información que implica también a los equipos embarcados, fabricantes, personal de vuelo, controladores, líneas aéreas y la industria aeronáutica en su conjunto.

¿Beneficios? Además de los logros en cuanto a mayor seguridad en las operaciones aéreas y menor consumo energético, las ventajas incluyen una reducción de los costes operativos y de interoperabilidad. Pero sobre todo, es también un logro político, una puesta en común que confirma la convergencia hacia una Europa más unida y colaborativa, encontrando poco a poco sistemas supranacionales con los que superar las históricas fronteras que fragmentan y entorpecen el sueño de unificar el territorio.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS. Los ingenieros aeronáuticos Ester Martín, José Manuel Rísquez y Laura Serrano, de izquierda a derecha, asistieron por parte de Ineco y en representación de ENAIRE, el pasado día 30 de junio al SESAR Showcase evento celebrado en Ámsterdam en el que se presentaron las 63 soluciones desarrolladas.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS. Los ingenieros aeronáuticos Ester Martín, José Manuel Rísquez y Laura Serrano, de izquierda a derecha, asistieron por parte de Ineco y en representación de ENAIRE, el pasado día 30 de junio al SESAR Showcase evento celebrado en Ámsterdam en el que se presentaron las 63 soluciones desarrolladas.

SESAR 2020: La segunda fase de desarrollo

A partir de octubre de 2016, una segunda fase de desarrollo, llamada SESAR 2020, recoge el testigo, no solo para empezar a desarrollar nuevas soluciones sino para completar el desarrollo de aquellas ya iniciadas en la primera fase. Este nuevo programa presenta una serie de proyectos I+D que van desde las primeras ideas conceptuales hasta validaciones en entornos operacionales destinadas al despliegue. Estos proyectos se aglutinan en tres grandes áreas:

  • Exploratory research, encargado de la parte más innovadora de SESAR y objeto de llamadas individuales abiertas.
  • Industrial Research & Validation, encargado de madurar y validar los conceptos que revierten altos beneficios al ATM. Solo pueden optar a ellos socios de la SJU y sus empresas asociadas.
  • Very Large Demonstrations: proyectos enmarcados en el paso previo a la industrialización y/o producción orientados a conceptos ya validados que
    necesitan de una coordinación europea ó global.

En la primera fase de desarrollo existía una separación entre proyectos operacionales y proyectos de sistemas. En SESAR 2020 este riesgo desaparece al considerar dentro de cada proyecto un equipo completo tanto de expertos operacionales como de sistemas, implicados ambos en todo el ciclo de vida del desarrollo del producto: concepto, requisitos, validación, verificación, etc. Asimismo, se han articulado ciertos procesos que aseguran una mayor involucración de las aerolíneas, uno de los más importantes actores del mundo ATM al ser los usuarios del futuro sistema ATM que desarrolle SESAR.

Los miembros de SESAR JU

Durante la primera fase de desarrollo de SESAR, además de los socios fundadores –CE y Eurocontrol– estaban representados los principales actores del ATM europeo. Por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea participaron ENAIRE, DFS, DSNA, ENAV, NATS y NORACON (consorcio de proveedores del norte de Europa y Austria). Pertenecientes a la industria manufacturera del sector, participaron Airbus, Alenia, Frequentis, Honeywell, la española Indra y el consorcio de industrias NATMIG, Selex y Thales. Por parte de los aeropuertos, el consorcio SEAC (i. e. BAA, FRAPORT, Múnich, Schipol, Zúrich y ADP). Afiliados a ENAIRE participaron AENA como gestor aeroportuario, Ineco y CRIDA. En esta segunda fase de desarrollo, renuevan su compromiso Airbus, DFS, DSNA, ENAIRE, ENAV, Finmeccanica, Frequentis, Honeywell, Indra, NATMIG, NATS, SEAC y Thales y se unen cinco nuevos socios: COOPANS, AT-ONE, B4 (formado por los ANSPs de Polonia, Lituania, Republica Checa y Eslovaquia), Dassault Aviation y Skyguide.

5 logros

El catálogo de soluciones generado por SESAR comprende un amplio abanico de actuaciones, que en algún caso se presentan como un cambio de paradigma al modo de operar hasta ahora. Así, los nuevos desarrollos permiten, por ejemplo, cambiar conceptos tales como la forma de proporcionar separación a las aeronaves, la gestión del espacio aéreo civil y militar o el control de aeródromo permitiendo en determinadas circunstancias realizarlo por medio de una torre de control remota. Destacamos en estas páginas cinco soluciones de las 63 desarrolladas que dan una idea de la envergadura de los trabajos, el tipo de actividad y su contribución al Cielo Único:

  1. Mayor capacidad en los aeropuertos. Por primera vez se ha conseguido separar las aeronaves en aproximación final por tiempo (segundos) en vez de por distancia (millas náuticas). La actual separación de las aeronaves por distancia implica que el controlador aplicará valores fijos incluso aunque se produzcan vientos fuertes de cara. En estos casos, el avión tarda más tiempo en recorrer la misma distancia, y por tanto el número de llegadas decrece ostensiblemente con lo que se reduce la capacidad del aeropuerto. Sin embargo, gracias al nuevo concepto de separación basado en tiempo (i. e. TBS) se mantiene la capacidad del aeropuerto incluso con vientos fuertes en contra.
  2. Free route o libertad para volar. Hoy en día, las aerolíneas se ven obligadas, en general, a planificar sus vuelos siguiendo unas rutas previamente publicadas y que no siempre son las más eficientes para sus intereses. SESAR ha desarrollado el concepto free route para que las aerolíneas puedan diseñar y planificar la trayectoria que mejor se acomode a su modelo de negocio.
  3. Todo en la nube-SWIM. Se rompe el paradigma de intercambio de información entre 2 actores de la red sin que el resto de actores sean partícipes. SWIM (system-wide information management) es el concepto creado por SESAR, que permitirá gestionar toda la información real relativa a la operación de todas las aeronaves, en cualquiera de sus fases (i. e. tierra y aire), y compartirla para mejorar la toma de decisiones. Se podrán volcar/actualizar datos en tiempo real, y se podrá acceder a dicha información en función de diferentes perfiles de usuario con diferentes derechos de acceso, asegurándose así los correctos niveles de confidencialidad y seguridad.
  4. Torre remota. En aeropuertos pequeños y/o aeropuertos emplazados en lugares inhóspitos o con problemas de accesibilidad, contar con una torre de control puede ser demasiado costoso (costes de personal de control y de mantenimiento, y costes de equipos). Sin embargo, el concepto de torre remota hace viable la gestión de las operaciones en dichos aeropuertos de forma segura y eficiente. Tanto es así, que su implantación es ya una realidad. Para ello, se han desarrollado soluciones tecnológicas fiables y seguras, entre las que figuran sofisticadas cámaras capaces de captar imágenes incluso con bajos índices de visibilidad. El controlador accede a toda la información que necesita y se comunica con los aviones desde un lugar alejado sin que se comprometa la seguridad de las operaciones.
  5. Herramientas de apoyo al Control del tráfico aéreo. La información de todos los vuelos estará más accesible y tendrá una mayor precisión. De este modo, con sofisticados algoritmos, se podrá prever con una mayor antelación si en algún nodo del sistema (i. e. aeropuerto, sector de espacio aéreo) se podría producir una sobrecarga, esto es, superar el número máximo de aviones que recomiendan para que la operación sea segura. Al prever la sobrecarga o problema con antelación, se podrá planificar su resolución de manera que impacte lo menos posible en el desarrollo de la operativa del sistema aéreo. Estos sistemas ofrecerán un catálogo de soluciones que faciliten la toma de decisión a los controladores o supervisores encargados de la gestión del tráfico.