La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años y para alcanzarlas todos los actores tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos.

Estos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, son muchos los gobiernos que los han adoptado como propios y han establecido marcos nacionales para su logro.

En España, con fecha 18 de junio de 2018, el actual Gobierno creó, bajo la dependencia directa del presidente, un Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de subsecretario, al que se encargó la coordinación de las actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, en 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, en el que han participado todos los ministerios, así como las Comunidades Autónomas, las entidades locales y organizaciones representativas de la sociedad civil.

Ineco, en el marco de las actividades de responsabilidad social corporativa, se suma a esta iniciativa reforzando su grado de compromiso con los ODS y la Agenda 2030 a través de su incorporación en la estrategia general de la compañía. Además, la compañía se ha comprometido a su difusión por medio de campañas de sensibilización externas e internas, promoviendo que sus más de 3.000 empleados y sus otros grupos de interés conozcan y colaboren con estos objetivos.

CAMPAÑA EURO SOLIDARIO 2018

El proyecto Identificación y formación de niños de la calle contra la explotación de mafias en estaciones de tren en India, liderado por la ONG española It Will Be, ha sido elegido por los empleados de Ineco para la campaña Euro Solidario 2018.

Más de 10 millones de niños viven solos en la calle en la India. Cada año, más de 80.000 se pierden y cientos de ellos huyen de abusos, pobreza o violencia. Cada cinco minutos, un niño llega solo a una estación de tren. Las mafias aprovechan las dificultades existentes para dotar a los niños de una identidad para su explotación laboral, sexual y el tráfico de órganos y drogas. Al carecer de cualquier documentación, el propio sistema les deja fuera de las redes gubernamentales de asistencia sanitaria o educativa.

It Will Be ha desarrollado este programa colaborando con la ONG local india Don Bosco a través de 81 centros repartidos por todo el país (Childmiss). Gracias a la app Child PPa –una herramienta tecnológica de reconocimiento biométrico que It Will Be está instalando en estos centros de acogida–, los trabajadores sociales de la ONG podrán identificarlos, realizar un seguimiento y protegerles de posibles abusos. En 2018, cerca de 400 empleados de Ineco participaron en la campaña. Para 2019,  han elegido destinar sus aportaciones al  el  proyecto “Tratamientos para luchar contra la desnutrición infantil” que Médicos Sin Fronteras desarrolla en el estado de Jharkhand, (India).

Jornada PLAN AGENDA 2030

El pasado 22 de febrero se celebró en Ineco una jornada de apertura de la campaña de apoyo, inaugurada por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 (tercera por la izqda.); que contó con la presencia de Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola; Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad; Carmen Librero, presidenta de Ineco; Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030; e Iván Hernández, de Ineco (Proyecto RONIN). Con este acto, que se difundió en tiempo real a todos los empleados, se ha puesto de manifiesto el compromiso de Ineco de contribuir, como empresa pública, al cumplimiento de los ODS.