Como corresponde a la ciudad monumental donde se ubica, la estación ferroviaria de Toledo rezuma historia y arte: diseñada por el arquitecto madrileño Narciso Clavería, se inauguró en 1917. Cerámica toledana, vidrieras, artesonados y elementos de hierro forjado, como el vallado exterior, decoran el recinto, de estilo neomudéjar, caracterizado por el empleo de ladrillo en el exterior y ornamentos que evocan la arquitectura árabe: arcos polilobulados, cresterías, diseños geométricos…

El paso del tiempo ha ido dejando sus huellas en la construcción, declarada Bien de Interés Cultural en 1991. Los trabajos de rehabilitación han requerido actuaciones de calidad artesanal

Coronada por una inusual torre con un reloj –que en su época estaba restringido a otro tipo de edificaciones oficiales para simbolizar su importancia–, el paso del tiempo ha dejado sus huellas en esta construcción, declarada Bien de Interés Cultural en 1991.

Por ello, en 2015 Adif inició los trabajos de rehabilitación de la cubierta, las fachadas y la torre, además de otras edificaciones. Ineco redactó en 2013 el proyecto constructivo y ha llevado a cabo para el administrador de infraestructuras ferroviarias la dirección de obras, que han requerido actuaciones de calidad artesanal para recuperar elementos tan delicados como, por ejemplo, las tejas y almenas de cerámica vidriada, obra del ceramista toledano Ángel Pedraza.

En otro proyecto independiente, adjudicado en julio, Adif ha completado estos trabajos con la restauración de las grandes farolas de forja de la estación, que se han impermeabilizado y reparado, además de renovar el sistema de alumbrado con tecnología LED.

Con anterioridad, Adif ya había llevado a cabo, también con la colaboración de Ineco, otro proceso de remodelación, concluido en 2005, con motivo de la implantación de la alta velocidad.

Las reparaciones realizadas

  • Reparación de la cubierta del edificio de viajeros: sustitución de las tejas tipo árabe, tejas vidriadas color blanco y azul en aleros falsos y piezas cerámicas en la crestería; sustitución de canalones, sumideros y bajantes. Reparación de la red enterrada de saneamiento de pluviales que conecta las bajantes con el colector ubicado bajo el andén principal.
  • Acondicionamiento del cuerpo lateral izquierdo del edificio-primera planta (antiguas viviendas) y de la planta baja, salvo el centro de viajes: saneado de tabiquería y paramentos con eliminación de humedades y reparación de la carpintería exterior para garantizar la estanqueidad de los huecos en fachada.
  • Restauración general de la torre: limpieza general con retirada de biodepósitos originados por la entrada de aves, saneado de cara interior de los paramentos de fachada y de techos, reparación de carpintería y sustitución de vidrios rotos para evitar la entrada de aves.
  • Fachadas: cosido de grietas y eliminación de eflorescencias; restauración por especialistas de las vidrieras artísticas del cuerpo lateral del edificio.

La torre-minarete de cinco cuerpos alberga el reloj original, restaurado en 2005.

La torre-minarete de cinco cuerpos alberga el reloj original, restaurado en 2005.