Durante la última década Costa Rica ha acometido varios programas de actuaciones para mejorar sus infraestructuras de transporte, objetivo con el que Ineco empezó colaborar en 2004, con trabajos como un plan de modernización de la red de aeropuertos, un Plan Nacional de Transportes o el estudio de factibilidad para la implantación de un sistema de transporte ferroviario en el área metropolitana de la capital, San José (ver ITRANSPORTE 50).

Los programas de mejora en todas las redes de transporte continúan y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes está ya trabajando en uno nuevo, denominado Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), financiado con dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un importe total de 450 millones de dólares. Para llevar a cabo toda la gestión administrativa, técnica y ambiental de los proyectos el Ministerio, en colaboración con el BID, convocó un concurso internacional que ganó el consorcio formado por Ineco y Acciona. Desde mediados de 2016, el consorcio se encarga de la gestión integral de este programa, que recoge los diseños de actuaciones de importancia estratégica en carreteras y puertos que completarán y darán continuidad a otras anteriores.

Es el caso del diseño de la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de tres tramos de la RN-1 Ruta Interamericana Norte  entre las localidades de Cañas y Barranca. Esta sección forma parte de la Ruta Interamericana, que es como se denomina en América Central a la Carretera Panamericana, un enorme eje de 48.000 kilómetros en total que recorre todo el continente desde Alaska hasta Ushuaia, en Argentina. Esta vía, en su tramo costarricense, reviste una gran importancia para la movilidad interna de personas y mercancías. Cruza todo el país en dos grandes tramos, denominados Interamericana Norte e Interamericana Sur, y el PIT recoge diseños de varias actuaciones en distintos puntos de este importante eje viario.

Ineco colabora desde 2004 en varios programas de mejora de las infraestructuras de transporte de Costa Rica

En la Interamericana Norte, se proyecta la ampliación a cuatro carriles unos 70 kilómetros de carretera en los tramos Cañas-Limonal, Limonal-San Gerardo y San Gerardo-Barranca. También se recoge la construcción de arcenes, aceras y pasos para peatones en las zonas pobladas, pasos para fauna y ciclovías. El MOPT, con el soporte del personal del consorcio, se ha reunido con los vecinos de la zona para informarles sobre los proyectos, recoger sus dudas y sugerencias y promover medidas de seguridad vial. Esta actuación dará continuidad a otra, inaugurada en 2016, en el tramo de 50,5 kilómetros entre Cañas y Liberia, que se amplió a cuatro carriles en un programa anterior, financiado también por el BID.

PROYECTOS CLAVE. El PIT recoge actuaciones en carreteras y puertos de importancia estratégica repartidas por todo el país. / IMAGEN_ RAQUEL HERNÁNDEZ (INECO)

En el otro extremo del eje, en la Interamericana Sur, el PIT contempla otro proyecto destacado: rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo de 93 kilómetros entre Palmar Norte y Paso Canoas. Por esta población de unos 11.000 habitantes, mitad costarricense, mitad panameña, pasa el 75% del comercio internacional entre ambos países. Esta condición fronteriza hace que el tráfico por carretera de personas y mercancías en ambos sentidos sea intenso: según datos del MOPT de 2017, cada día pasan por este punto una media de 7.297 vehículos. También en este caso, el Ministerio se reunió con los afectados por el proyecto.

En otros puntos del territorio el programa recoge diseños de actuaciones  de rehabilitación y ampliación de las vías, como el tramo de 40,7 kilómetros entre Birmania (Upala) y Santa Cecilia y La Cruz (Guanacaste), en el norte. Los trabajos incluyen la mejora y adecuación del trazado, incluyendo el asfaltado, la instalación de espaldones (arcenes), drenajes, puentes nuevos, mejoras de la señalización e instalación de paradas de autobuses en el tramo entre Birmania y Santa Cecilia; y la renovación y/o ampliación a dos carriles de los puentes del recorrido entre Santa Cecilia y La Cruz, todo ello en la RN-4. Actualmente, se están ultimando los diseños.

En el centro del país, el PIT contempla los diseños de dos intercambiadores (enlaces), concretamente en La Lima y Taras, situados en los accesos a la ciudad de Cartago, el segundo núcleo urbano de Costa Rica y una importante zona industrial, dedicada sobre todo al sector tecnológico y de fabricación de suministros médicos. La actividad de transporte de mercancías y la cercanía a la capital, situada a solo 24 kilómetros, provocan congestión en esta zona, que los nuevos enlaces aliviarían.

El EQUIPO DE INECO-ACCIONA. Desempeña las tareas de «unidad ejecutora del programa» y se encarga de la planificación y seguimiento de todas las tareas técnicas y administrativas.

Al oeste de la capital se sitúa la península de Nicoya y el golfo del mismo nombre. En uno de los países del mundo con mayor biodiversidad del planeta, esta área poco poblada concentra dos parques nacionales y un gran número de reservas y refugios de vida salvaje y otras áreas protegidas, además de playas e islas de gran riqueza paisajística y natural que atraen al turismo. El PIT recoge dos diseños de actuaciones que mejorarían las comunicaciones tanto terrestres como marítimas en la península: la rehabilitación de la carretera RN-160 de 25 kilómetros que une las localidades de Playa Naranjo y Paquera y la mejora de las instalaciones de las terminales para ferris situadas en ambas poblaciones. El diseño recoge el asfaltado y mejora de la geometría de la vía reduciendo las pendientes más pronunciadas. Se prevén también drenajes, pasos de fauna y tres puentes nuevos disponiendo además el espacio para una ciclovía. En las poblaciones se proyecta la instalación de aceras y la adecuación de las características del trazado a zonas urbanas, con facilidades como pasos de peatones y bahías de autobuses para las paradas.

modo marítimo

El modo marítimo también es fundamental para Costa Rica en lo que se refiere a mercancías: el PIT incluye el diseño de la rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Puerto Caldera, el más importante de la costa pacífica costarricense y el segundo del país; en 2016, movió 5,5 millones de toneladas de mercancías, tanto a granel como en contenedor, principalmente cereales, fertilizantes, materias primas y harinas. Es también el principal punto de entrada de importación de vehículos provenientes de Asia. Está conectado con San José por la ruta 27, una vía de peaje de 90 kilómetros, y gestionado desde 2006 por una sociedad concesionaria.

El PIT incluye el diseño de la rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de puerto Caldera, el más importante de la costa pacífica costarricense y el segundo del país

Esta intervención se sumaría a un conjunto de actuaciones de modernización y ampliación, no incluidas en el PIT, que ampliarán la capacidad actual y reducirán los tiempos de espera de los buques. Todo ello deberá contemplarse en el Plan Maestro de la Costa del Pacífico, que también forma parte del PIT.

El trabajo de Ineco

Para conseguir que todos los diseños se lleven a cabo en plazo y cumplan con todos los requisitos técnicos y ambientales, el consorcio Ineco-Acciona actúa como gestor integral y lleva a cabo una gran variedad de tareas de tipo administrativo, técnico, legal y ambiental, además del control y supervisión técnico y económico-financiero.

Otra de las tareas del consorcio como “unidad ejecutora” del PIT es la gestión social, que supone, por ejemplo, organizar encuentros con los propietarios y vecinos, tanto para informarles sobre los proyectos como para recoger sus demandas y sugerencias. En estos encuentros se hace hincapié, además, en otro aspecto de gran trascendencia: la seguridad vial.

El funcionamiento interno del programa se rige por los principios del Project Management Institute, y se realiza  un seguimiento continuo de los avances con una  serie de aplicaciones del Plan de Ejecución del Programa (PEP).

EL PIT, PROYECTO A PROYECTO

DISEÑOS DE ACTUACIONES VIALES

Tramo Limonal-Barranca

  • Ampliación y rehabilitación Limonal-San Gerardo
  • Ampliación y rehabilitación San Gerardo-Barranca

Diseños en otros tramos

  • Ampliación y rehabilitación Cañas-Limonal
  • Rehabilitación Playa Naranjo-Paquera
  • Intercambiadores La Lima-Taras
  • Rehabilitación Palmar Norte-Paso Canoas
  • Rehabilitación del tramo La Cruz-Santa Cecilia-Birmania

DISEÑOS MARÍTIMO – PORTUARIOS

  • Rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Puerto Caldera
  • Plan Maestro Portuario del Pacífico, con énfasis en Puerto Caldera
  • Terminales de cabotaje para el Golfo de Nicoya

TAREAS COMPLEMENTARIAS

Para llevar a cabo los proyectos citados se realizan multitud de tareas complementarias, como la contratación de auditorías de seguridad vial, auditorías financieras,asesorías específicas, gestores viales, fiscalizaciones o inspecciones de obra, etc, que a su vez son gestionadas y supervisadas por la Unidad Ejecutora del Programa (UEP).

Carreteras y puertos, vitales para Costa Rica

Ferri atracado en la localidad de Paquera. / FOTO_JEFF MOORE (FLICKR)

En un territorio montañoso de tan solo 51.000 km2, las reducidas distancias terrestres y la difícil orografía hacen que el modo preferente sea la carretera frente al ferrocarril. La red vial ha aumentado en los últimos 10 años en 7.470 kilómetros, hasta sumar más de 42.800, de los que unos 8.000 kilómetros son de titularidad estatal y el resto regional (cantones). La congestión, la siniestralidad vial y la necesidad de mejorar los equipamientos y el mantenimiento son los principales problemas, como se recoge en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. Informes periódicos como el del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, de 2017, revelan que, si bien la situación de la red de carreteras en su conjunto ha mejorado, solo el 7,8% se encuentra en buen estado y un 42,5% (2.170 kilómetros) en un nivel “regular”.

Paralelamente, la situación geográfica de Costa Rica, en el istmo centroamericano, con costas a dos océanos, confiere gran relevancia al modo portuario, particularmente para las exportaciones. Así, el país cuenta con dos puertos principales: Caldera, en el Pacífico, y Limón-Moín, en el Caribe. Este último cuenta con tráfico de mercancías, sobre todo agrícolas –banano, piña, café, etc.– y de cruceros. La positiva evolución de la economía, que creció del 3,7% en 2015 a un 4,1% en el 2016, ha incrementado la demanda de servicios portuarios, por lo que se necesita ampliar y mejorar las instalaciones para evitar demoras. En el país hay otros puertos como Puntarenas (pesquero y cruceros), que cuenta con un servicio de cabotaje entre las localidades de Paquera y Playa Naranjo, en la península de Nicoya. Otros puertos importantes son Quepos y Punta Morales, en el Pacífico.