Durante 2015, el número de pasajeros embarcados y desembarcados en vuelos nacionales en Perú ascendió a 20,1 millones, un 11% más que en 2014, según datos de OSITRAN, el organismo regulador de la infraestructura de transporte público de Perú. En el caso de los vuelos internacionales, se registraron 6,3 millones de pasajeros, un 6,5% más. Además, se movilizaron más de 329.000 toneladas de carga, de las que 270.000 fueron internacionales; algo menos que en 2014, lo que no impide que la tendencia de los últimos 10 años sea claramente ascendente.

Para responder a este imparable aumento de la demanda, los principales aeropuertos del país, gestionados mediante concesiones, están inmersos en procesos de ampliación y modernización. El estado peruano inició el proceso de concesiones aeroportuarias a partir del año 2000, encomendando a los nuevos gestores la ejecución de los trabajos bajo supervisión pública. Ineco, en consorcio con la ingeniería peruana CESEL, participa actualmente en dos de estos procesos de ampliación: el del principal aeropuerto internacional, el Jorge Chávez de Lima, concesionado a la sociedad Lima Airport Partners (LAP) en 2001 (ver IT53), y en el del aeropuerto de Chiclayo, en el norte, a cargo de Aeropuertos de Perú (AdP), que obtuvo la concesión en 2006 dentro de un paquete que incluye también los aeródromos de Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes (ver IT58).

Aeropuertos del Perú (AdP) ha encomendado a Ineco y Cesel los Estudios de Preinversión (PERFIL Y Factibilidad) del Aeropuerto de Chiclayo

El segundo paquete, de seis aeropuertos, se entregó en 2011 a otra sociedad, Aeropuertos Andinos del Perú S.A. y el siguiente, el futuro nuevo aeropuerto de Chinchero, a la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., en 2014. Finalmente, el tercer grupo (Jauja, Huánuco y Jaén), está pendiente de entregarse próximamente, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La ampliación de Chiclayo

Aeropuertos del Perú (AdP) ha encomendado a Ineco la elaboración de los estudios de preinversión ‘Nivel de Perfil’ y la factibilidad del proyecto de modernización del aeropuerto internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales de Chiclayo (ver IT58). Con fecha 09/01/17 se recibió la aprobación del documento de preinversión ‘Nivel de Perfil’ por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú. El objetivo es aumentar la capacidad del aeropuerto de 451.000 pasajeros en 2014 hasta los 2,6 millones en 2038.

Turismo y exportaciones

La clave de la expansión del transporte aéreo en Perú se encuentra en la positiva evolución de la economía, que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, registra la inflación media más baja de América Latina y un crecimiento del PIB del 5% anual en los últimos 15 años. El turismo y la agroindustria son los sectores que más inciden en el aumento de la demanda de transporte aéreo. Así, las exportaciones de productos como espárragos, quinoa, uvas y más recientemente, arándanos, crecen a un ritmo de entre el 18 y el 20% anual y son ya la segunda fuente de divisas. Al tratarse de productos perecederos, el aéreo es el modo de transporte más demandado, lo que a su vez requiere que los aeropuertos dispongan de instalaciones adecuadas para este tipo de carga.

Paralelamente, el turismo ha comenzado a aumentar a buen ritmo en los últimos años. En 2015, Perú había ascendido hasta el puesto 58 (de un total de 141 países) en el Ranking de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, 15 posiciones más que en el ranking anterior, de solo dos años antes. En 2015, la cifra de turistas internacionales había aumentado un 7,5%, hasta los 3,5 millones, según el Ministerio de Comercio  y Turismo (MINCETUR) del país. El 60% de los visitantes llegaron por avión, de acuerdo a las cifras de IATA, la asociación mundial de líneas aéreas. Entre los atractivos turísticos más destacados figuran, entre otros, la riqueza natural, arqueológica y cultural, con 12 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o la gastronomía, que ya supone un motivo de viaje para el 40% de los visitantes totales.

ACTUACIONES PREVISTAS EN EL AEROPUERTO DE CHICLAYO

  • Pista y calles de rodaje: ampliación de la longitud por la cabecera 19, ampliación de la franja hasta 150 metros a cada lado del eje de la pista, desplazamiento de ambos extremos de pista hacia el norte, adecuación del sistema de aterrizaje instrumental (ILS) y ampliación de las calles de rodaje paralelas a  la pista, tanto por la zona militar como por la parte civil.
  • Plataformas: plataforma comercial con siete  puestos de estacionamiento para aeronaves tipo C, de carga con cuatro puestos de estacionamiento para aeronaves tipo E, y de aviación general con siete puestos tipo B y tres puestos para helicópteros.
  • Nuevo edificio terminal de 41.000 m2 de superficie total, 20 mostradores de facturación, seis controles de seguridad en salidas y cinco de migración en llegadas; siete salas de embarque y cuatro  pasarelas de embarque por contacto; cuatro salas de recogida de equipajes y tres controles de aduanas.
  • Aparcamiento: 476 plazas, incluyendo aparcamiento público,  pernocte y empleados y 45 plazas para vehículos de alquiler.
  • Nuevos accesos al edificio terminal.
  • Nuevas instalaciones de CORPAC: torre de control de 27 metros de altura, edificio administrativo, oficinas AIS/ARO, central eléctrica, jardín meteorológico y campo de antenas.
  • Nuevo SEI (Servicios de Extinción de Incendios) de categoría 9.
  • Nueva planta de combustibles.
  • Carga: nueva terminal con una zona de almacenamiento de frío de  1.800 m2  y 3.600 m2 de almacén.
  • Dos edificios de handling.
  • Hangares: un hangar de mantenimiento para aeronaves tipo C y tres para aviación general.
  • Bloque sanitario: con unidades de tratamiento y esterilización de residuos peligrosos, acopio de basuras y planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Bloque de servicios y comisaría.