La amplia experiencia en la planificación de líneas de alta velocidad, acumulada tras la construcción de la red española, llevó a Adif, accionista de Ineco, y a la empresa pública de India HSRC (High Speed Railway Corporation), encargada de desarrollar la alta velocidad, a firmar en 2016 un acuerdo de colaboración. Adif e Indian Railways, la empresa matriz de HSRC, habían comenzado a cooperar en 2012 gracias a la firma de un memorando de entendimiento tripartito entre Adif, Renfe e IR (Indian Railways), que establecía un marco de colaboración entre las tres empresas en áreas de desarrollo tecnológico. Este proceso de cooperación ha supuesto el reconocimiento de Adif y las empresas del sector ferroviario español en uno de los principales mercados del mundo: India cuenta con 64.460 kilómetros de líneas ferroviarias por la que circulan más de 18.000 trenes y 20 millones de personas a diario; una enorme y compleja red que el Gobierno se ha propuesto renovar modernizando sus infraestructuras y mejorando los tiempos de viaje y la seguridad.

En este contexto, en abril de 2015 el ministerio de Ferrocarriles de la India solicitó al ministerio español de Economía y Competitividad la realización del estudio de viabilidad de la primera fase de la línea de alta velocidad Bombay- Calcuta, tramo Bombay-Nagpur. El objetivo de este estudio encargado a Ineco y Adif, en el que han trabajado hasta 80 personas en un plazo de 24 meses, ha sido proporcionar a HSRC datos y criterios técnicos, económicos y ambientales suficientemente detallados para poder tomar decisiones encaminadas al desarrollo de la alta velocidad en el país.

El tramo entre Bombay y Nagpur, que cruza el estado de Maharashtra (el segundo estado más poblado de la India con más de 100 millones de habitantes), viene a completar un recorrido más del denominado Diamond quadrilateral, que pretende la conexión entre las cuatro grandes metrópolis de la India –Bombay, Calcuta, Chennai y Delhi– a través de una red de 11.000 kilómetros de líneas ferroviarias de altas prestaciones.

Este proyecto desarrollado por Ineco junto a Adif tuvo como paso previo el análisis inicial de 10 rutas alternativas a escala 1:50.000 y un estudio de demanda y de la red de trasportes existente que permitió seleccionar tres alternativas a estudiar con mayor detalle a lo largo del proyecto. Posteriormente, se llevó a cabo la definición y análisis de estas tres rutas alternativas incluyendo una estimación de la velocidad de operación y los tiempos de viaje en cada una de ellas. El resultado de este análisis, presentado y validado por HSRC, fue la selección de la ‘Alternativa 2’ como la alineación HSR óptima a ser desarrollada en el estudio de viabilidad que se ejecuta a lo largo de las ciudades de Bombay BKC, Thane, Nasik, Aurangabad, Akola, Badnera/Amravati y Nagpur. Finalmente, se procedió al estudio y definición técnica de esta alternativa con la participación de expertos en diseño de proyectos de alta velocidad, construcción, edificación, señalización y comunicaciones, además de especialistas en integración de vías y despliegue de cambiadores de ancho, entre otros.

En resumen, el estudio incluye estudios de demanda; análisis previo de las diferentes alternativas de trazado; plan de explotación con cálculo de tiempos de recorrido y mallas de circulación en los diferentes escenarios; propuesta de material rodante; análisis y selección de la tecnología ferroviaria a implementar (ancho de vía, superestructura de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.); obras singulares necesarias; rehabilitación y reubicación de población de las zonas pobladas afectadas; análisis medioambiental; operación y mantenimiento ferroviario; estimación de coste; y, finalmente, un análisis económico-financiero que servirá para determinar la viabilidad de la nueva línea de alta velocidad así como una propuesta de financiación del proyecto.

Para realizar el estudio de demanda de tráfico a medio y largo plazo se analizaron las necesidades de movilidad y las características socioeconómicas de las poblaciones a lo largo de todo el corredor, de acuerdo con los planes de desarrollo locales y las proyecciones de crecimiento de la población de Naciones Unidas. Además, se desarrolló un escenario temporal de la demanda a varios años vista condicionado al desarrollo por fases de la infraestructura: 2025 (Thane-Nasik), 2030 (Thane-Nasik-Aurangabad), 2035 (Thane-Nasik-Aurangabad-Akola-Badnera/Amravati -Nagpur) y finalmente 2050 con la llegada a Calcuta.

Definición técnica del corredor

Se trata de una línea de doble vía para tráfico exclusivo de viajeros que incluye el diseño de cinco nuevas estaciones (Nasik, Aurangabad, Akola, Amravati/Badnera y Nagpur), con conexión en la estación de Thane del proyecto Ahmedabad-Bombay que está desarrollando Indian Railways. La infraestructura se diseña de acuerdo a estándares europeos incluyendo los túneles, viaductos e infraestructuras singulares. Toda la vía discurre sobre balasto excepto en la zona de estaciones y en los túneles con longitud superior a 1,5 kilómetros, donde se dispone de vía en placa. Funcionalmente, la línea es una doble vía de ancho estándar que ha sido diseñada con apartaderos cada 40-60 kilómetros y con puestos intermedios de banalización cada 20-30 kilómetros, lo que confiere la máxima flexibilidad en su operación.

Se contempla que los desmontes que superen los 30 metros de altura requerirán la construcción de túneles, ocho en total, de los que uno de ellos, de 7 kilómetros se ha previsto que sea de doble tubo y perforado con tuneladora TMB. Por su parte, los terraplenes de más de 15 metros necesitarán obras singulares como puentes o viaductos, de los que se ha previsto la construcción de un total de 526 estructuras, necesarias para salvar ríos, líneas ferroviarias y carreteras.

En cuanto a las cinco estaciones propuestas, se han diseñado cuatro tipos de modelos para optimizar los tamaños de los edificios y ajustarlos a los volúmenes reales de pasajeros. Las bases de mantenimiento se han ubicado cada 150 kilómetros y en la medida de lo posible cercanas a los centros urbanos para facilitar el desplazamiento del personal; el depósito principal de material rodante se ha ubicado en Nasik, y un segundo depósito auxiliar se ha situado en las cercanías de Thane (Bombay). En el proyecto se ha realizado una primera propuesta de ubicación de las 12 subestaciones de tracción (cada 60-70 km) y las acometidas necesarias desde las subestaciones de cliente de la red eléctrica existente.

El estudio de viabilidad incluye un análisis económico-financiero en el que se refleja la viabilidad operacional, la rentabilidad y el equilibrio para el proyecto. También contempla esquemas de gestión y gobernanza adecuados para la implementación de HSR en India, evaluación financiera y análisis de riesgos.

Las 13 claves del proyecto de Ineco

  1. 772,3 km de doble vía para pasajeros diseñada de acuerdo a los estándares internacionales de la UIC en alta velocidad.
  2. Velocidad máxima: 350 km/h.
  3. Pendiente máxima del 25%.
  4. Cartografía a escala 1:25.000, incluyendo puntos críticos (accesos urbanos, cruces ferroviarios).
  5. Cartografía geológica mediante inspección visual in situ de la traza.
  6. Estudios de demanda y prognosis de tráfico de pasajeros con año horizonte de 2050.
  7. Prediseño de 5 estaciones, dos talleres y 6 bases de mantenimiento.
  8. Prediseño de ocho túneles y 526 estructuras.
  9. Sistemas de señalización ERTMS-Nivel 2 y GSM-R, con backup ERTMS-Nivel 1.
  10. Electrificación: predimensiona-miento del sistema 2×25 kV 60 Hz y ubicación de subestaciones.
  11. Diseño del Plan de Explotación y estudio de posibles conexiones con la red convencional.
  12. Centro de Control de Tráfico (CTC) en Nasik.
  13. Drástica reducción de tiempos.
  • Bombay-Nasik (de 3h25m por la red convencional a 47m en HSR).
  • Bombay-Aurangabad (de 6h10m por la red convencional a 1h29m en HSR).
  • Bombay-Nagpur (de 12h55m usando la red convencional a 3h34m en HSR).
  • Posibilidad de extender estos beneficios a la red convencional usando cambiadores de ancho en Nasik y/o Nagpur.

ineco en la india

 

La presencia de Ineco en la India data de hace ya una década, cuando en 2009 abrió una delegación en Nueva Delhi, iniciando en 2011 la asistencia técnica de las obras de construcción de la Línea 2 del metro de Bombay. Ese mismo año lideró el consorcio junto con Prointec y Ayesa, para llevar a cabo el estudio de previabilidad de un corredor de 135 kilómetros entre la ciudad portuaria de Haldia con Howrah, situada en el área metropolitana de Calcuta, al noreste del país. Los trabajos incluyeron estudios de demanda, propuestas de trazado, material rodante y una estimación preliminar de costes para determinar la viabilidad técnica y económica. En 2015, el Gobierno de la República de la India confió de nuevo en un consorcio liderado por Ineco, en el que participaban la ingeniería Typsa y la consultora india ICT, para realizar el proyecto del nuevo corredor de alta velocidad de 1.500 kilómetros entre Delhi y Calcuta.

El estudio fue encargado por la sociedad estatal High Speed Rail Corporation of India Ltd. (HSRC). La línea discurría por una zona bastante llana, próxima al río Ganges en gran parte del corredor, atravesando ríos y arroyos, y donde se encuentran ciudades de gran interés comercial, social y turístico como Nueva Delhi, Agra (ciudad en la que se encuentra el conocido Taj Mahal), Mughal, Benarés y Calcuta. Los equipos de Ineco, Adif e Indian Railways en las estaciones de Jalgaon (arriba), Akola y Amravati (debajo). En la foto inferior, el equipo español de Ineco, Adif y Ministerio de Economía junto a HSRC e Indian Railways Ministry, tomada durante la presentación del proyecto de alta velocidad Bombay-Nagpur el pasado 22 de febrero de 2018 en Bombay.