El medio ambiente es el protagonista de la portada de este número de otoño, en la medida en que influye de forma creciente en nuestros proyectos y actividades en España y en el mundo. Las iniciativas de la capital ecuatoriana Quito para reducir los desechos y fomentar la economía circular de los recursos –un proyecto en el que participa Ineco–, redundarán sin duda en un mayor bienestar y calidad de vida para los quiteños.

Las políticas públicas son claves para la transformación hacia ciudades más sostenibles. Es un honor contar con la opinión de María Verónica Arias Cabanilla, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Quito, máxima responsable de las políticas ambientales de la capital ecuatoriana, entre las que destaca el programa ‘Cero Basura’, basado en la gestión integral de los recursos, un ambicioso proyecto para el que Ineco ha sido responsable del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos y de su marco normativo. Coincide con el hecho de que Quito ha sido elegida por la ONU para celebrar, en octubre de 2016, la Cumbre de Ciudades Sostenibles-Hábitat III. Es también –como indica Verónica Arias en esta entrevista–la ciudad más sostenible de Ecuador y una de las 17 urbes del mundo finalistas del premio a la ciudad más sostenible del mundo, distinción que otorga el Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF.

La gestión óptima de un recurso ambiental como es el cielo, es otro contenido de interés que abordamos en estas páginas. En concreto, dedicamos un reportaje al importante esfuerzo técnico e inversor que está llevando a cabo ENAIRE en aras de garantizar la seguridad aérea con las más altas cotas de eficiencia. La elevada densidad de vuelos en Europa requiere de nuevos y complejos servicios automatizados para el control del tráfico aéreo, el denominado SACTA, un conjunto de equipos y sistemas para cuya renovación ENAIRE está invirtiendo más de 16 millones de euros. Los ingenieros de Ineco, que colaboran en el proyecto, describen aquí detalladamente cuál es su función y qué nos aportan.

Las políticas públicas son claves para la transformación necesaria hacia ciudades más sostenibles

Es de destacar el trabajo y los más de 20 años de experiencia de Ineco en la supervisión de la fabricación de trenes. Por ello que publicamos un amplio artículo sobre la validación del diseño y la supervisión y pruebas de material rodante, en particular en España, Chile, Brasil y Colombia, país con el que hemos renovado contrato recientemente.

Por último, me complace presentar el nuevo proyecto de modernización del aeropuerto de Chiclayo, en Perú, en el que se contempla el diseño de una nueva terminal. Se trata de un gran proyecto aeronáutico que complementa el que estamos realizando ya para el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima. Grandes trabajos y grandes retos en un mundo global en el que queremos mostrar las habilidades y competencias de la ingeniería española.