El Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras tiene como objetivo alcanzar una mayor rentabilidad económica y social de las inversiones públicas y privadas en España y atraer inversión extranjera.

La recientemente creada Dirección General de Transformación, Internacionalización e Innovación de Ineco será la encargada de elaborar el documento, que pretende impulsar la economía digital en España. En palabras de Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, “este plan será un hito fundamental en la apuesta del Gobierno por las tecnologías inteligentes”.

Impulso a BIM en la 5ª reunión de la Comisión

El Plan de Innovación se sitúa en línea con el respaldo del Gobierno de España al desarrollo de BIM, una metodología de trabajo que gestiona todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras haciendo uso de herramientas informáticas.

El Ministerio de Fomento ha acogido la quinta reunión de la Comisión BIM, que lidera Ineco, y que tiene como objetivos fomentar su uso, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para la adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo, realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España y facilitar su incorporación en los planes de estudio.

El ministro ha recordado que la Unión Europea ha instado a España a incorporar esta metodología para tratar de llevar a cabo un cambio normativo en los procesos de contratación y licitación.