¿Cómo valora la marcha actual de los trabajos
de ampliación?  

Creemos que la solución desarrollada hasta la fecha cumple con todas las necesidades e instalaciones que un aeropuerto de esta envergadura requiere. No solo por el potencial en cuanto al tráfico de pasajeros, sino también en todo lo relacionado con la carga potencial que podría salir por esta infraestructura.

¿Qué aspectos técnicos del proyecto considera más destacables o singulares?

Uno de los aspectos técnicos más importantes es la extensión de la pista y el desarrollo de toda un área relacionada con la carga, desde los accesos a la plataforma hasta el desarrollo del mismo terminal de carga. Este es un elemento distintivo importante puesto que en la actualidad no existe dicha infraestructura en el aeropuerto y brindaría a la región de Lambayeque y aledaños una posibilidad de descentralizar sus operaciones fuera de Lima y reducir costes logísticos.

¿Qué impacto tendrá la modernización del aeropuerto en la actividad turística e industrial de la región de Lambayeque y, en general, del país? 

El impacto gira en torno a dos conceptos: conectividad y descentralización, no solo en el ámbito de los pasajeros sino en todo lo relacionado con la carga. Chiclayo posee una ubicación geográfica en el norte de Perú equidistante de ciudades importantes tales como Piura y Trujillo. Ello lo ha convertido en un centro de actividad comercial importante. Asimismo, es el principal punto de conectividad terrestre con la sierra y selva nororiental del país. Esto genera un potencial para el aeropuerto de Chiclayo de convertirse en un hub regional de conectividad aérea. Sin embargo, no solo tiene potencial de conectividad en cuanto al pasajero doméstico, sino también en todo lo relacionado con conexiones internacionales puesto que hasta hace menos de seis meses la única conectividad internacional era vía Lima. Desde hace poco más de seis meses, Copa ya conecta internacionalmente el norte descentralizando la conectividad internacional de Lima.

En cuanto a la carga, el norte es una de las principales zonas agroindustriales del país con importantes proyectos agrícolas que incrementarán la oferta de tierras para el desarrollo de la agroindustria en el futuro, con productos que se exportan vía aérea, tales como el arándano y los espárragos. Ello también generará un impacto positivo poniendo en el punto de producción un terminal de carga para su exportación.

¿Cómo cree que evolucionará el tráfico de pasajeros en Chiclayo? ¿Y el de carga? 

La tasa de crecimiento de pasajeros en Chiclayo en los últimos 10 años ha sido de 16%, pero sustentado en una sola ruta: Chiclayo-Lima. El crecimiento a futuro de Chiclayo se basará en el desarrollo de la aviación regional, así como en el desarrollo de la conectividad internacional.

Respecto de la carga, la evolución igualmente será importante al descentralizar las operaciones actuales de carga del aeropuerto de Lima.

Se mejorará la conectividad y se impulsará la agroindustria del norte de Perú

Desde hace unos meses Chiclayo cuenta con vuelos internacionales, en concreto los de Copa Airlines a Panamá. ¿Qué planes hay sobre la inauguración de nuevas conexiones y qué repercusión cree que tendrán en la actividad del aeropuerto?

Actualmente, no solo estamos buscando nuevas conexiones internacionales sino adicionalmente fortalecer la ya existente operación de Copa. Respecto a las conectividades regionales, uno de los destinos importantes con potencial de desarrollo a futuro es la ruta Chiclayo-Chachapoyas por los atractivos turísticos que ofrece.

Chiclayo ya opera como uno de los aeropuertos alternativos al Jorge Chávez de Lima. ¿Qué puede cambiar en esa relación una vez esté concluida la ampliación? 

Efectivamente, Chiclayo hoy es un aeropuerto alternativo, pero en el ámbito técnico-operativo. El nuevo aeropuerto convertiría a Chiclayo en un aeropuerto alternativo a escala comercial, no solo captando conectividades internacionales sino descentralizando la carga.

Una década después, ¿qué balance hace de la concesión? 

Con las inversiones iniciales realizadas, hemos obtenido en los últimos 10 años, tasas de crecimiento anuales de pasajeros de un 16% y de un 10% en operaciones; se han incrementado e incorporado nuevas rutas a lo largo de los 12 aeropuertos regionales que administramos, hemos reducido en un 70% el cofinanciamiento otorgado por el Gobierno de Perú y hemos desarrollado Planes Maestros en inversión de ampliación y modernización de nuestros terminales para los próximos cinco años que bordean los 1.000 millones de dólares estadounidenses.

En 2015, se inauguró la remodelación del aeropuerto de Pisco. ¿Qué cree que puede aportar esa experiencia a la modernización de Chiclayo?

La experiencia de Pisco aportó la mejora de los diseños asociados al flujo de pasajeros, no solo desde un ámbito operativo y de seguridad sino también desde un ámbito comercial. Asimismo, las vías de acceso al terminal aeroportuario son un elemento clave para su desarrollo.