La ingeniería española y sus 3.000 kilómetros de AVE han convencido al país con una de las redes ferroviarias más extensas del mundo. Un equipo de ingenieros y expertos de Ineco, Typsa e ICT llevan desde 2015 trabajando en perfilar hasta el último detalle el estudio de viabilidad de la futura línea de alta velocidad que conectará la capital Nueva Delhi con Calcuta.

Tras años de iniciativas postergadas, el Gobierno actual –la Alianza Democrática Nacional (NDA)– dirigido por el primer ministro Narendra Modi, ha dado el impulso definitivo para implantar la alta velocidad entre sus cuatro grandes ciudades: Nueva Delhi, Calcuta, Bombay y Chennai. Estas cuatro metrópolis juntas suman una población de 55 millones en un país con 1.276 millones de habitantes (una sexta parte de la población mundial). Nueva Delhi tiene un área metropolitana de cerca de 17 millones de habitantes, Bombay, 18, Calcuta, 14, y Chennai, antiguamente Madrás, en torno a 6 millones.

El Gobierno actual ha dado el impulso definitivo para implantar la alta velocidad en el país

Modi ha convertido en el eje principal de su mandato el desarrollo industrial del país, representado por la campaña ‘Hazlo en India’, que pretende fomentar la producción interna y reducir la dependencia del exterior. Pero para estimular su economía, la construcción de infraestructuras, especialmente las ferroviarias y carreteras, son cruciales. Desde su llegada al Gobierno en verano de 2014, el primer ministro puso en marcha el denominado Diamond Quadrilateral Program, un rombo de cuatro extremos formado por las ciudades de Delhi, Calcuta, Bombay y Chennai, separadas por más de 1.000 kilómetros y conectadas por modernas infraestructuras ferroviarias: el germen de la futura red de alta velocidad de la India. El proyecto de este corredor abarca 14 estados y servirá de motor económico a la vez que contribuirá a rejuvenecer la vetusta red ferroviaria del país, en la que diariamente operan más de 18.000 trenes, viajan cerca de 23 millones de pasajeros y se transportan alrededor de 2,6 Mt de mercancías.

Aunque el tren es el medio de transporte más utilizado en la India –el país está literalmente tejido con una red de 64.460 kilómetros– la modernización de sus infraestructuras y la mejora de los tiempos de viaje y la seguridad son una cuenta pendiente que las nuevas inversiones pretenden subsanar.

Para la adjudicación de este concurso, Ineco ha contado con el apoyo y la coordinación comercial de la oficina de Expansión Exterior de España en la India. Desde Nueva Delhi, su delegado, Pedro Sinués, ha comentado que “la capacidad y experiencia técnica de las empresas españolas ha permitido que concursen al Diamond Quadrilateral, que ha situado a la India en el mapa internacional de la alta velocidad”. “Una prueba de ello –añade Sinués– es que el consorcio liderado por Ineco compitió con otros 11 consorcios internacionales. Por ello, cobra más importancia que dos empresas españolas lideradas por Ineco puedan aplicar su conocimiento adquirido en España en un corredor tan emblemático (conectando la que fue capital de la India hasta 1911 con la actual) como importante en la vertebración socio-económica del país”.

El importe adjudicado supera los dos millones de euros y el plazo de ejecución es de un año

El estudio, encargado por la sociedad estatal High Speed Rail Corporation of India Ltd. (HSRC), incluye estudios de demanda; análisis previo de alternativas de trazado; cálculo de tiempos de recorrido; selección de la tecnología ferroviaria a implementar (ancho de vía, superestructura de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.); obras singulares necesarias; rehabilitación y reasentamiento de las zonas pobladas afectadas; análisis medioambiental; material rodante y operación y mantenimiento. Finalmente, se realizará un análisis económico-financiero que servirá para determinar la viabilidad de la nueva línea así como el método de financiación más adecuado. El importe adjudicado supera los dos millones de euros y el plazo de ejecución es de un año.

La longitud del corredor es de unos 1.500 kilómetros y en él se encuentran ciudades de gran interés comercial, social y turístico como Nueva Delhi, Agra (ciudad en la que se encuentra el conocido Taj Mahal), Aligarh, Kanpur, Lucknow, Allahabad, Mughal, Benarés, Sarai, Patna, Gaya, Dhanbad, Asansol, Durgapur y Calcuta. La línea discurre por una zona bastante llana, próxima al río Ganges, y atravesando diversos ríos y arroyos, lo que requerirá el diseño de viaductos.

Para Félix Zapata, director técnico del proyecto e ingeniero de Ineco, “el trabajo consiste básicamente en analizar la viabilidad de su construcción teniendo en cuenta su coste económico y las ventajas sociales que conllevará. Además, ofreceremos el modelo financiero más adecuado para su implementación”. “Los trabajos –añade Zapata– van dirigidos a alcanzar velocidades y niveles de confort y seguridad dentro de los estándares modernos de la alta velocidad. Para ello, propondremos la tecnología ferroviaria más adecuada: tipo de vía (balasto, vía en placa), electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, material rodante, especificaciones para la operación y mantenimiento de la nueva línea de alta velocidad, etc.”

La extensa red ferroviaria india cuenta con un gran potencial y una industria propia, pero también muchos retos: solo un 33% de su red está electrificada, apenas cuentan con redes de fibra óptica, carecen de cerramiento, las estaciones no disponen de sistemas de compra de billetes ni de controles de seguridad, etc. El proyecto incluye la adaptación de las estaciones actuales a la alta velocidad o, en su defecto, la propuesta de ubicación y diseño preliminar de nuevas estaciones. Así pues, la construcción de una infraestructura ferroviaria de las características mencionadas con anterioridad supondrá un avance muy importante en la red ferroviaria india.

Ineco llevó a cabo en 2014 para Ferrocarriles de la India el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con alta velocidad entre Haldia y Howrah, un trabajo realizado con las empresas españolas Ayesa y Prointec, que forma parte de los proyectos previstos en el Diamond Quadrilateral. Además, en 2009, Ineco realizó la asistencia técnica de las obras del metro de Bombay.