«Si todos sumamos, podemos realmente cambiar las cosas»

1 ¿con cuántas instituciones y ONG ha colaborado Ineco en la última década?

Con más de 100, sin ninguna duda. Pero lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los proyectos obtenida gracias a la involucración de empresa y empleados. Es increíble el valor social que este tándem genera.

2 ¿Cuesta convencer a los altos cargos de los proyectos RSC?

No en Ineco. Ante un proyecto sólido, alineado con la estrategia y nuestras condiciones de contorno, la alta dirección siempre ha apoyado estas iniciativas. Siempre han sido conscientes de los beneficios que aportan para cualquier empresa.  En Ineco, además, como empresa pública, debemos dar ejemplo.

3 ¿Qué argumentos son más convincentes, los racionales o los emocionales?

Las decisiones las toman personas, basándose en esa mezcla equilibrada de emoción y racionalidad que todos combinamos en mayor o menor medida. Para convencer es fundamental generar confianza, un sentimiento en el que es difícil avanzar si no se trabaja con rigor.

4 ¿Cómo compatibiliza las diferentes funciones que desarrolla en la empresa?

Lo cierto es que encajan a la perfección. El desarrollo de mi actividad desde Gabinete de Presidencia y Comité de Dirección enriquece la visión para definir una estrategia de RSC que esté alineada con la general de Ineco.

5 ¿El dinero es importante?

Mentiría si contestara que no. Sí, es importante, pero no es condición sine qua non. Hay grandes ejemplos en los que otros elementos como las alianzas institucionales, el esfuerzo personal, la creatividad o la pasión han suplido la escasez de recursos con resultados extraordinarios, máxime en lo que a las relaciones institucionales y  RSC respecta.

6 ¿Su proyecto actual más ilusionante?

Dar el empujón definitivo en el compromiso que Ineco adquiere con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y darlo a conocer. Estoy convencida de que si todos sumamos, podemos realmente cambiar las cosas.

impulsora de la RSC

Madrileña, ingresó en Ineco en 2001 donde, además de subdirectora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es secretaria del Comité de Dirección desde 2002. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el área de Presidencia, una labor que la lleva a tratar con altos cargos de otras empresas y administraciones públicas.

El desarrollo de la RSC y el creciente impulso de la acción social en Ineco le ha llevado también a establecer una estrecha relación con un buen número de instituciones, fundaciones y ONG de España. Impulsora de la RSC desde 2007, desarrolló esta área en Ineco y desde entonces ha puesto en marcha numerosos proyectos sociales cada año, dentro y fuera de España.